jueves, 8 de septiembre de 2011

Ayacucho te abre sus puertas


Un grupo de alumnos de la UARM está organizando una serie de proyectos sostenibles en el Perú, con el fin de promover servicios de calidad, y preservar y promover la variedad de culturas que contiene nuestro litoral. Diana Fernández, alumna de la mencionada universidad, es a su vez jefa de un proyecto que busca ofrecer una ruta de turismo vivencial en tres provincias de Ayacucho: Chuschi, Caganllo y Sarhua.  Como recordamos estas provincias de Ayacucho, se han visto fuertemente afectadas por el terrorismo de Sendero Luminoso desde 1980, por lo que hace que un proyecto de este tipo fomente la reconciliación con las comunidades ayacuchanas.


¡AYACUCHO TE ABRE SUS PUERTAS!: Vivir una experiencia en comunidad hará de tu estadía la más placentera, explica el proyecto gestionado por la señorita Fernandez. “La meta del proyecto es ofrecer un producto turístico en la provincia de Cangallo con el fin de gozar de una experiencia distinta a partir de las costumbres, creencia, habilidades y técnicas (artesanales y agrícolas), a la vez de promover un turismo responsable.” Sostiene la alumna.

El proyecto es conciente del potencial turístico de Ayacucho, y se han propuesto cambiarle la visión al turista respecto al departamento. El potencial natural y cultural, la calidad artesanal y de tejido en Chuschi promovido por las misiones Jesuitas, los baños termales de Cangallo, su comida, el clima perfecto para realizar trekking bajo la hermosa naturaleza, los talleres de pintura, entre otros, hacen de la provincia de Cangallo, el lugar perfecto para lograr un proyecto sostenible.

“El trabajo directo con comunidades permitirá que estás poco a poco se vayan especializando dando un servicio de calidad, interactuando con el turista y sobre todo, preservando su cultura.” Las comunidades, con sus costumbres y problemas, serán orientadas para la correcta implementación del proyecto, y prueba de la buena disposición que tienen las comunidades, es el portal del distrito de Chuschi.

“Somos hijos de chuschinos, interconectados por este nuevo medio de comunicación desde varios puntos del Perú y el mundo con el propósito es dar a conocer al mundo la cosmovisión de nuestro pueblo andino, perteneciente a la región Ayacucho, provincia de Cangallo, en Perú” señala la web.
Dato: La Provincia de Cangallo es una de las once que conforman el Región de Ayacucho y se encuentra dividida en seis distritos: Cangallo, Chuschi, Los Morochucos, María Parado de Bellido, Paras y Totos. Tiene una extensión de 1 916,17m² y una población de 34 902 habitantes.  
El proyecto busca lograr alianzas con las siguientes instituciones, con el fin de implementar el proyecto de manera óptima:
Municipalidad Provincial de Cangallo
Asociaciones artesanales
Prom Peru, con la promoción de “ El Sur Pone”
Gobiernos Regionales
ONG´s ayacuchanas que trabajan con jóvenes.

Para mayor información siguan el blog, en las siguientes semanas se dará mayor información del proyecto, además pueden visitar el site del distrito de Chuschi.
Nota Final:
No se olviden de pasar por la página de Encuestando, para responder algunas interrogantes que tengo respecto al promedio de viajes que el lector, o sea tú, tiene dentro del Perú. No te preocupez, la encuesta es anónima, sólo quiere tener una mejor idea para tener un mejor diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario